- La vivienda ha sido el corazón de la reactivación económica en el mundo. En las últimas 50 crisis económicas ocurridas a nivel global registradas en 30 países, la vivienda ha sido el fundamento de la reactivación.
- Colombia no ha sido la excepción. En 8 periodos de desaceleración económica que sucedieron en 120 años, las crisis han permitido perfeccionar herramientas que han fortalecido al sector. ¿Qué es lo que la hace tan especial? Si la vivienda es capaz de ser la piedra angular de la reactivación, es porque multiplica, democratiza e irriga bienestar.
- Para 2024, la vivienda está llamada a ser, una vez más, el corazón de la reactivación. Desde la banca, el compromiso con el sector se evidencia en una caída de 278 puntos básicos en la tasa de interés de los créditos VIS en menos de un año.
- Desde Asobancaria se presentan cinco propuestas para fomentar el sector: (i) LTI no VIS del 40%, (ii) permitir la reestructuración con Subsidio Familiar de Vivienda, (iii) ampliar el esquema de preasignación a VIS, (iv) garantías para VIS y mejoramientos, y (v) concurrencia regional.