- Uno de los hechos económicos que causó mayor preocupación en analistas y tomadores de decisiones durante el primer semestre fue la pérdida de dinamismo de la actividad económica, y en particular, de la formación bruta de capital fijo. Al respecto, luego de que en 2021 y 2022 este último componente de la demanda se expandiera a ritmos de 17,3% y 11,4%, a corte del tercer trimestre del año en curso se había contraído en 6,5%.
- El costo de uso del capital, definido como el costo de oportunidad que enfrentan las firmas al invertir en un determinado activo fijo, ha tenido una incidencia significativa sobre la formación bruta de capital en los últimos años. Es importante destacar que después de mostrar una tendencia a la baja en términos reales durante las últimas dos décadas, a partir 2022 ha presentado un aumento debido principalmente a las medidas de política monetaria dirigidas a hacer frente al repunte inflacionario y al incremento de la tarifa de renta a las personas jurídicas del 31% al 35% en 2023 según lo establecido en la Ley de Inversión Social.
- En el periodo posterior a la pandemia, la confianza industrial, que influye sobre el comportamiento de la inversión, ha mostrado una tendencia negativa en Colombia, hecho que contrasta con los casos de Brasil y México, que pese a presentar algunas caídas, ha tenido un comportamiento menos negativo. A su vez, estimamos que el nivel de incertidumbre política y económica tiene una incidencia negativa sobre la inversión, al igual que lo tiene la menor tracción económica a nivel externo y local.
- A partir de la Relación Incremental Capital/Producto (ICOR) se estimó que para el periodo comprendido entre 2022 y 2024, se presentaría un crecimiento insuficiente de la inversión, así como la posible ineficiencia en el uso del capital.
- Las menores perspectivas de crecimiento externo para el próximo año, en particular de Estados Unidos, suponen un reto adicional para la dinámica de la inversión. Por ello, la consecución de consensos entre las autoridades y el sector privado sobre las políticas económicas será fundamental, pues contribuirían de manera significativa a mejorar el grado de confianza y mejoría las expectativas frente al desempeño de la inversión.