- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han marcado la agenda de trabajo global tanto para el sector público como privado. Por esta razón cada empresa, incluyendo las que pertenecen al sector financiero, debe construir su estrategia de negocio identificando cómo desde su misionalidad puede aportar a la consecución de los ODS, trabajando de forma conjunta, sistémica y articulada desde los diferentes sectores de la sociedad.
- Con el reto que presentan los ODS, Asobancaria propone cuatro objetivos de Finanzas Sostenibles (OFS), para los que plantea dos (2) metas por cada uno de ellos: i) Finanzas por el planeta, ii) Finanzas por la equidad, iii) Finanzas por la diversidad, y iv) Finanzas por el bienestar.
- Con los desafíos planteados por los OFS la banca reconoce su rol como un actor determinante para el desarrollo socioambiental, considerando que el acceso y el uso de productos financieros apalanca el desarrollo de proyectos empresariales e individuales de innovación social, emprendimiento, gestión y protección del medio ambiente.
- La hoja de ruta de Asobancaria desde la Sostenibilidad, Innovación Social, Inclusión y Educación Financiera, que se enmarca en el Protocolo Verde, Protocolo Social y la Junta Estratégica de Sostenibilidad, permite que el gremio tenga una dirección hacia el aporte por la consecución de los ODS apalancados por los OFS como respuesta a las necesidades contextuales desde el sector.