• Este año el 8° Foro de Vivienda se realizó en conjunto con la LII Conferencia Interamericana para la Vivienda de UNIAPRAVI, una entidad que trabaja intensamente por el desarrollo de la vivienda en todo el continente, desarrollando una agenda académica de interés común para la región en la que desde distintas perspectivas y experiencias se abordaron los retos de este sector.
• Los moderados crecimientos de las economías de la región ubican el desarrollo del sector de la construcción y financiación de vivienda en medio de un escenario retador. No obstante, el efecto dinamizador que la construcción de viviendas tiene para la economía, además de sus beneficios sociales, son razones más que suficientes para justificar la inversión que soporte objetivos de largo plazo para el sector.
• En las últimas dos décadas, el enfoque de la vivienda ha evolucionado y hoy no solo hablamos de construir casas, sino de construir comunidades que a su vez formen ciudades afables, incluyentes y eficientes en el uso de recursos naturales. El desafío de atraer a las nuevas generaciones y el uso de las nuevas tecnologías también hacen parte de la agenda actual del mercado.
• El compromiso de la banca con la construcción y financiación de viviendas es permanente. En la actualidad cobra importancia el desarrollo de mecanismos que permitan la inclusión de los trabajadores con ingresos de origen informal así como buscar solución a las demoras que conlleva la recuperación de las acreencias por la vía judicial.