Cartagena, 24 de agosto de 2023
- Durante la instalación del 21° Congreso de Derecho Financiero, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, habló de los desafíos y estrategias para el sector financiero colombiano.
Este jueves y viernes, en la ciudad de Cartagena, se lleva a cabo el 21° Congreso de Derecho Financiero, un evento que reúne a las áreas jurídicas de las 38 entidades afiliadas a la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria. Durante este congreso se discuten temas fundamentales para la industria.
Este encuentro cuenta con destacados líderes como el Superintendente Financiero, César Ferrari; Bibiana Taboada, codirectora del Banco de la República; Alejandro Linares, Magistrado de la Corte Constitucional, entre otros.
En el marco del evento se abordarán temas relevantes para el sector y el país, tales como la modernización de los sistemas de pagos, los retos jurídicos del contrato de leasing, la financiación de la economía popular y comunitaria, así como las garantías como motor de inclusión financiera.
Durante la instalación del Congreso, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, resaltó que el sector financiero debe adaptarse a la llegada de nuevos jugadores, tecnologías y realidades. “Hay algunas cosas que nos van marcando ese derrotero, como la autonomía de la voluntad privada, que nos va señalando el camino a seguir, por ejemplo, en iniciativas como los esquemas de finanzas abiertas. Llegan nuevos jugadores, aparecen nuevas reglas y tenemos que proteger al consumidor en el marco de esta realidad. Nuestro trabajo es adaptarnos”, argumentó.
El líder gremial también destacó que las entidades “deben trabajar de manera coordinada. Ese proceso de acople será fundamental para afrontar los desafíos que traerán al país los esquemas del Open Data. Los principales actores, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio, la Superintendencia Financiera y las entidades financieras, deberemos trabajar de manera interinstitucional para elaborar una regulación armónica”.
Finalmente, el presidente indicó que las entidades que forman parte del sector financiero deben entender a los consumidores, reconocer la heterogeneidad que existe entre ellos e identificar qué tienen y qué necesitan. Todo esto con el fin de implementar estrategias que permitan generar productos y servicios que mejoren su bienestar.