- La industria financiera del país ha implementado estrategias efectivas de transformación digital principalmente en materia de transaccionalidad, ahorro y financiamiento, con el objetivo de avanzar en la inclusión financiera y reducir el uso del efectivo en el país. En términos transaccionales se ha observado un aumento en el número de operaciones realizadas en canales digitales (banca móvil y por internet), pasando del 53,2% en 2017 al 71,9% en 2022, con un crecimiento promedio de 7% en los últimos 5 años.
- Alrededor del mundo, el crecimiento y desarrollo del ecosistema financiero basado en esquemas de intercambio de información bancaria y financiera ha sido evidente. A mediados del 2022, más de 60 países estaban avanzando en la regulación del sistema de banca abierta y construyendo las bases para la implementación del sistema de finanzas abiertas.
- El valor de la información es el centro para el desarrollo y consolidación de las economías digitales. La adopción masiva de los pagos digitales facilita la generación de información transaccional, que podrán usar múltiples actores en el sistema de open finance.
- El papel que desempeñan las autoridades de regulación y supervisión es clave para impulsar la innovación en el sistema financiero, fomentando el uso de la tecnología en la cotidianidad y facilitando la adopción también de nuevos medios de pago.
*Esta investigación es realizada por Asobancaria en el marco de la Alianza EFI. Se espera continuar con el análisis de la inclusión financiera de las MiPyme en Colombia para entender cómo abordar las principales brechas y reducir la informalidad económica para impactar positivamente en el desarrollo económico y social de las regiones del país.