- La adopción de estándares internacionales de regulación financiera se ha convertido en una necesidad para los países debido a la interconexión del sistema financiero mundial y a la naturaleza de los ciclos económicos que los expone a posibles desequilibrios.
- Su importancia comienza desde su primera versión (Basilea I), en donde se aumentaron los requerimientos de solvencia de las entidades financieras. Posteriormente se renovaron estos estándares en Basilea II y se hizo énfasis en mejorar la medición, así como la gestión de sus riesgos. Por otro lado, en su versión más reciente (Basilea III), se introdujo una razón de apalancamiento para complementar la relación de solvencia y se exigió la mejora en cantidad y calidad de capital a todas las instituciones bancarias.
- Los reguladores locales han emitido una serie de decretos y circulares para asegurar la estabilidad y solidez del sistema bancario y la adecuada gestión de riesgos.
- Adoptar estos estándares ha traído consigo múltiples beneficios para el sector financiero colombiano, pues se han fortalecido los niveles de capital de las entidades, se ha mejorado la calidad de sus activos y se ha aumentado su tolerancia al riesgo.