- El sector financiero colombiano se ha destacado por su solidez, proactividad y convicción en el abordaje de los asuntos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) como parte del core de su negocio. Muestra de ello fue la refrendación del Protocolo Verde por cinco años más (2022-2027) después de cumplir diez años desde su firma en 2012, siendo este un acuerdo voluntario entre el sector financiero y el Gobierno Nacional con el que se han acompañado y movilizado a las entidades financieras del país en la estructuración, implementación y consolidación de sus iniciativas ambientales y climáticas.
- El enfoque ASG ha estado orientado principalmente hacia los asuntos ambientales; sin embargo, durante los últimos años se han venido desarrollando nuevas acciones e iniciativas gremiales en materia social y de gobernanza, como por ejemplo, el Comité y Protocolo Social por la Diversidad, Equidad e Inclusión, al igual que la Junta Estratégica de Sostenibilidad, a través de los cuales se ha promovido una visión sistémica e integral de la sostenibilidad para equiparar la agenda ASG bajo un enfoque holístico.
- Han sido 10 años de avances en donde el desarrollo de las finanzas sostenibles, principalmente verdes, han convertido la banca colombiana en líder global, como lo indica el Sustainable Banking And Finance Network (SBFN) de la International Finance Corporation (IFC). Desde lo social, se han presentado también avances importantes, principalmente en Educación e Inclusión Financiera, así como en Diversidad, Equidad e Inclusión, además del rol natural de la banca como motor de desarrollo socioeconómico del país.
*Esta investigación es realizada por Asobancaria en el marco de la Alianza EFI. Se espera continuar con el análisis de la inclusión financiera de las MiPyme en Colombia para entender cómo abordar las principales brechas y reducir la informalidad económica para impactar positivamente en el desarrollo económico y social de las regiones del país.