- La banca colombiana es uno de los sectores que ha demostrado mayor innovación y adopción tecnológica en los últimos años. Sin embargo, es necesario continuar avanzando en esta senda para lograr una mejor experiencia de usuario.
- La experiencia de usuario debe ser una prioridad para los jugadores del ecosistema financiero con el objetivo de aumentar su lealtad y satisfacción, pues conseguir un nuevo cliente puede ser siete veces más costoso que fidelizar uno con el cual ya se tiene relación.
- Además de la nube y la estrategia de datos como habilitadores de la omnicanalidad, en la actualidad hay nuevas tendencias tecnológicas clave para el sector bancario, entre las que se evidencia la inteligencia artificial, las aplicaciones componibles y el Blockchain.
*Esta investigación es realizada por Asobancaria en el marco de la Alianza EFI. Se espera continuar con el análisis de la inclusión financiera de las MiPyme en Colombia para entender cómo abordar las principales brechas y reducir la informalidad económica para impactar positivamente en el desarrollo económico y social de las regiones del país.