El lavado de activos y la financiación del terrorismo LA/FT son dos flagelos que han venido golpeando a todas las economí- as. Expertos nacionales e internacionales han señalado que Colombia es un país pionero en los avances contra estos delitos, al estar implementando un modelo para la administración de este riesgo.
Las entidades financieras han venido reforzando sus esquemas de prevención y control, impidiendo a las organizaciones delictivas movilizar sus recursos a través del sistema financiero. Por ello, los delincuentes están enfocando sus esfuerzos para lavar los dineros ilícitos a través de otros sectores de la economía.
En esta Semana Económica presentaremos las tendencias y los avances en esta materia, así como las recomendaciones para fortalecer el sistema de riesgos actual1 . Hacemos énfasis en que las autoridades deben alinear diferentes normas y tener en cuenta la jurisprudencia, ya sea para efectos de la elaboración de “listas” como lo propuso el Señor Vicepresidente, o para evitar contradicciones entre la lucha contra LA/FT, la bancarización y la protección al consumidor