- Durante la última década, el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías por la industria financiera se ha enfocado en la innovación y la transformación digital a través de la construcción y optimización de canales digitales, como la banca móvil y la banca por internet. Esto ha permitido que más personas y empresas tengan acceso a servicios financieros confiables, eficientes y seguros para ahorrar y realizar sus transacciones, al tiempo que se busca que las operaciones sean más rápidas y con un diseño y experiencia que cumplan las expectativas de los usuarios digitales.
- Los pagos inmediatos son transacciones de dinero iniciadas y terminadas en cuestión de segundos, que se caracterizan por prestar un servicio veinticuatro horas al día, siete días a la semana, los trescientos sesenta y cinco días del año (24 x 7 x 365). Este sistema requiere un riel cuya infraestructura tecnológica sea especialmente diseñada para facilitar el acceso y uso de cualquier tipo de usuario de los pagos inmediatos y que, sin importar dónde se origine el pago, siempre se pueda recibir.
- Algunos beneficios de los pagos inmediatos, en comparación con el uso de otros sistemas de pago –como el efectivo, tarjetas de crédito o débito, entre otros– son: (i) la reducción de la probabilidad de autorizar una transferencia sin que haya fondos disponibles en una cuenta de depósito que los cubra; (ii) la reducción de la probabilidad de falla en la liquidación de una orden de transferencia, y (iii) mayor velocidad en el procesamiento de acuerdos comerciales, que hace más eficiente su estructura y gestión de los costos y gastos administrativos.
- A nivel macroeconómico, la implementación de sistemas de pagos inmediatos también incentiva la formalización de la actividad económica al hacerla más rentable y productiva. Además, aumenta la eficiencia del sistema económico al reducir el sobreuso del efectivo.
- En materia regulatoria, Brasil y Suecia cuentan con un ambiente propicio para la innovación, por lo que su marco normativo propicia oportunidades para el desarrollo continuo de alternativas financieras. No obstante, para potencializar su alcance, son necesarias buenas condiciones de conectividad y conocimientos básicos en tecnología que permitan a cualquier ciudadano adoptar y usar los medios digitales en el sistema bancario y de pagos.
- La implementación de un Sistema de Pagos Inmediatos (SPI) en Colombia requiere de un trabajo conjunto entre el Banco de la República, los bancos privados y demás actores presentes en el ecosistema de pagos actual. La adopción cultural y la conectividad son factores clave para que los colombianos adoptemos este sistema y avancemos en la transición a un nuevo medio de pago digital y sin contacto.