Bogotá, 12 de diciembre de 2022
- De acuerdo con el más reciente Informe Trimestral de Leasing de Asobancaria, en los primeros nueve meses del año se desembolsaron $12,89 billones.
El más reciente Informe Trimestral de Leasing de Asobancaria mostró que esta herramienta de financiación sigue teniendo una tendencia positiva. En lo corrido del año hasta septiembre, la cartera de leasing llegó a $68,9 billones, lo que implicó un crecimiento de $7,1 billones y 11,5% nominal.
“Este crecimiento del leasing nos sigue mostrando que es una herramienta muy importante para que las empresas accedan al uso de activos productivos. Además, debido a sus características, puede ser una opción muy interesante en un entorno con tasas de interés más altas”, explicó Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.
La marcación de nuevos contratos también muestra la buena dinámica de esta herramienta, ya que en los primeros nueve meses del año se hicieron desembolsos por $12,89 billones, $1,43 billones más que en el mismo periodo del año pasado, y septiembre, con $1,81 billones en nuevos contratos, fue el mes con mejor comportamiento desde 2018.
Por tipo, el leasing operativo, aunque es el de menor proporción dentro de toda la cartera, fue el de mayor crecimiento (17,5% real anual) y llegó a un saldo neto de $4,44 billones con 39.601 contratos, casi 14.000 contratos más que al cierre del tercer trimestre del año pasado. Los vehículos y los equipos de computación fueron los que jalonaron ese comportamiento positivo.
El segundo tipo de leasing con mejor crecimiento fue el habitacional, cuya cartera superó los $26,8 billones. Además, el número de clientes aumentó 7,6% hasta los 135.085 y el número de contratos aumentó 8,1% hasta los 143.208. Para este tipo de leasing, de acuerdo con el informe, se espera una senda de crecimiento lenta, en la medida en que continúe el proceso de alza de las tasas de interés.
Finalmente, el leasing financiero, el de mayor participación en la cartera de leasing, alcanzó un saldo de cartera de $32,75 billones, $1,9 billones más que en el tercer trimestre de 2021, y presentó crecimientos en el saldo de cartera en el financiamiento de activos como los vehículos y los inmuebles.