Bogotá; D.C. 13 de enero de 2017
19° Congreso de Tesorería
“Desafíos en materia económica y financiera para 2017”
Para el sector bancario, 2016 fue un año positivo pese a los vientos adversos provenientes del panorama local y externo. Sin embargo, al no ser ajenos al ciclo económico, fue un año de normalización crediticia. En efecto, como consecuencia de la desaceleración económica y el incremento en las tasas de interés, la cartera de crédito en 2016 exhibió una moderación importante.
Así, mientras en octubre de 2015 la cartera total registró una expansión real de 11,3%, para el mismo mes de 2016 creció 6,3% en términos reales y estimamos que habrá cerrado el 2016 en niveles cercanos al 6%, una cifra que podría ser incluso inferior dada la magnitud de la desaceleración de la demanda interna.
Vale la pena resaltar que la modalidad que ha exhibido la mayor desaceleración durante 2016 ha sido la cartera del microcrédito, que a octubre de 2016 registró una contracción real del -0,9%, un efecto natural teniendo en cuenta que este tipo de crédito suele ser la más sensible al ciclo económico. En contraste, la cartera de vivienda registró un mejor desempeño en medio de la coyuntura actual, con tasas de crecimiento superiores al 9% en términos reales. A pesar del fuerte choque, la banca ha continuado irrigando crédito en los sectores productivos en medio de una correcta gestión de riesgos.
Uno de los mayores desafíos de la banca para este año consistirá en acelerar el otorgamiento de créditos a los sectores productivos con el fin de contribuir a la recomposición sectorial que tanto requiere el país y que le permitirá retomar sus ritmos de crecimiento potencial, en torno al 4.0% – 4.3%.
A pesar del moderado dinamismo de la demanda interna y la incertidumbre económica internacional, para 2017 esperamos que el crecimiento real de la cartera se encuentre en niveles superiores al 7%. Una cifra que posiciona al sector financiero como uno de los que mayor aporta a la recuperación de la economía hacia su senda de crecimiento potencial y mantiene la tendencia de una mayor profundización financiera.
Tenemos también la imperiosa necesidad de avanzar en los niveles de bancarización y continuar profundizando el crédito en la economía. Para lograr que más personas cuenten con un producto financiero, será también necesario continuar reduciendo el sobre uso del efectivo.
Con el fin de discutir estos desafíos de cara al 2017, así como el rol del sistema bancario y la dinámica en los mercados financieros, Asobancaria realizará el 19° Congreso de Tesorería, evento que se ha consolidado como uno de los foros más importantes para conocer los temas de mayor interés en el debate y la coyuntura económica y financiera
El evento se llevará a cabo los días 26 y 27 de enero en el Hotel Hilton ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias y contará con la participación de más de 20 conferencistas nacionales e internacionales. Como conferencista principal participará Andrés Velasco, Ex Ministro de Hacienda de Chile entre 2006 y 2010, nombrado en 2008 como “Ministro de Hacienda del Año de América Latina”, por la publicación Emerging Markets del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, quien presentará su visión sobre el desempeño de la economía global y el rol de Latinoamérica en el nuevo contexto mundial.
Además contaremos con la intervención Cristian Daude, Director de Investigaciones Socioeconómicas de la Corporación Andina de Fomento (CAF); Eduardo Cavallo, Economista investigador Líder en el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien presentará el libro “Ahorrar para Desarrollarse: como América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor” (publicado en 2016); y Jorge Alegría Asesor para América Latina del Chicago Mercantile Exchange (CME) y Ex Director del Mercado de Derivados de México (Mexder).
En representación de las autoridades económicas, contaremos con la intervención de David Salamanca Rojas, Director de la Unidad de Regulación Financiera, y Gerardo Hernández, Superintendente Financiero.
Para esta versión del Congreso tenemos tres principales ejes temáticos: (i) las perspectivas económicas mundiales y locales para el 2017, (ii) los avances en la alineación de los estándares internacionales de Basilea III en materia de capital y liquidez, y (iii) los principales retos, avances y las tendencias regulatorias en la profundización de los mercados financieros.