Cartagena, 14 de julio de 2022
- El presidente de Asobancaria presentó un balance de avances de la gestión gremial en este frente y señaló los principales retos que deben ser afrontados.
En la apertura del 21 Congreso Panamericano para la prevención del Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, resaltó los esfuerzos importantes del sector y de Asobancaria para ayudar a prevenir estos delitos.
El presidente de Asobancaria señaló que normas como la Ley de bancarización minera, por medio de la cual se establecen condiciones para garantizar el acceso de los actores de la cadena minera a los productos y servicios financieros de manera oportuna y sostenible; la resolución de la DIAN sobre beneficiarios finales, y la Política Nacional contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, definida en el CONPES 4042 de 2021, son pasos muy importantes que ha dado el país y que han implicado esfuerzos del sector.
Precisamente sobre esos esfuerzos, Gómez destacó la gestión gremial con el sector minero, el trabajo que se hizo con la Superintendencia Financiera con relación al SARLAFT 4.0. y los espacios que se han propiciado con la UIAF para definir un plan que permita contar con mayor y mejor información y que sirva de insumo para que las entidades financieras fortalezcan las metodologías de evaluación de riesgo de sus contrapartes.
Por otra parte, destacó el trabajando que se está desarrollando en conjunto con el Gobierno para generar la inclusión financiera del sector Cannabis, pero indicó que existe el reto de construir y trabajar en una hoja de ruta que atienda los requerimientos de todas las autoridades nacionales y extranjeras.
Finalmente, el presidente de Asobancaria resaltó el compromiso que debe existir por parte de las entidades financieras para identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades de vinculación digital y señaló que se debe propender por la inclusión financiera de los sectores tradicionalmente excluidos, aunque las entidades deben ser consecuentes con los requisitos que pueden exigir conforme al tipo de cliente para evitar barreras de entrada.