• El Protocolo Verde es un acuerdo histórico para avanzar en la conservación del medio ambiente, así como en el desarrollo sostenible. Representa además un importante avance del gremio en materia de estrategias y directrices para que las entidades financieras agreguen a su portafolio líneas de crédito y/o inversión que mejoren la calidad de vida de la población y promuevan el uso sostenible de los recursos naturales.
• A través del Comité de Protocolo Verde se está trabajando el proyecto “Pilotos de Innovación Financiera”, con el fin de generar esquemas innovadores que puedan aprovechar oportunidades de negocio e inversión sostenibles. Se denominan “pilotos” porque se espera que a partir de estos casos particulares se puedan extraer lecciones y posteriormente establecer modelos que puedan guiar el ejercicio de formulación de política pública y regulación, así como el diseño de instrumentos, productos y servicios financieros para lograr la sostenibilidad.
• Los “Pilotos de Innovación Financiera” están compuestos por cinco fases: i) análisis sectorial, en el cual se describe el contexto general de los sectores, ii) desarrollo de un portafolio de mecanismos y priorización de los mismos, iii) diseño de los pilotos de innovación financiera como un esquema de colaboración público privado, iv) implementación y v) socialización, en la cual se divulgan los resultados.
• Se espera que en el marco del proyecto se seleccionen varios pilotos que cumplan criterios ya definidos: i) alineación con la política nacional, ii) alineación con el sector financiero colombiano, iii) criterios técnicos, iv) sostenibilidad del mecanismo y v) cobeneficios, para que a partir de estos se puedan extraer lecciones aprendidas y posteriormente replicar el modelo en los diferentes sectores del país.