Ampliar el acceso a productos financieros a toda la población es un objetivo de política de varios países. Puesto que, existe una relación positiva entre la inclusión financiera, la erradicación de la pobreza y el desarrollo económico de un país.
Colombia, a través del programa Banca de las Oportunidades ha impulsado la inclusión financiera mediante tres pilares principales: (i) la ampliación de cobertura, (ii) el acceso al crédito y, (iii) el incentivo al ahorro. Dentro de este marco el Gobierno realizó importantes cambios normativos que aceleraron el proceso de bancarización en nuestro país.
De acuerdo con las cifras de Asobancaria, a junio de 2010, el 60% de los adultos tenía al menos un producto financiero. Este porcentaje refleja un crecimiento de más de 4.9 millones de adultos respecto a julio de 2006 y de más de 1.3 millones respecto al segundo semestre de 2009.
Sin embargo, los efectos de estas medidas se están agotando y para lograr el acceso de toda la población es necesario efectuar ajustes de fondo, como es la eliminación de la tasa de usura y la oferta de nuevos modelos que puedan llegar a toda la población.
Se reitera la propuesta de Asobancaria según la cual el contacto inicial a la población sin previo acceso a servicios financieros formales debe efectuarse a través de productos simples que faciliten la realización de transacciones. Así, una vez los nuevos consumidores se familiarizan con el sistema financiero, y tras un acompañamiento en educación financiera, las instituciones les podrán ofrecer productos más elaborados y adecuados a la demanda específica de estos segmentos.
Ahora, el desafío es buscar los mecanismos para bancarizar el 40% restante de los adultos colombianos. El celular es el canal adecuado para acercarse de una manera eficiente a la población sin acceso financiero. Sin embargo, este reto es un trabajo conjunto que requiere de la alineación de todos los actores involucrados, las instituciones financieras, las compañías de telefonía celular, las redes de bajo valor y los comercios; para encontrar los mecanismos que les permita aunar esfuerzos en beneficio del desarrollo y masificación de este canal.