El pasado 3 de febrero, Asobancaria ofreció un merecido homenaje al doctor Jorge Londoño Saldarriaga, con motivo de su retiro como presidente del Grupo Bancolombia, después de 15 años de gestión. En este período, el doctor Londoño convirtió al Banco de Colombia en el más grande del país, multiplicando sus empleados por 7, sus activos por 19 y sus clientes por 28. Ahora su aguda capacidad gerencial y su excelso don de gentes estarán al servicio de la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas por el invierno, lo cual constituye una garantía de éxito en la descomunal tarea que tiene el Gobierno Nacional.
Esta Semana Económica reproduce las palabras del Señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón; del doctor Jorge Londoño Saldarriaga, expresidente del Grupo Bancolombia; y de la Doctora María Mercedes Cuéllar, Presidente de Asobancaria, en el homenaje.
Los oradores destacaron la solidez de la banca colombiana, lo innovadoras que han sido la regulación y la supervisión sectoriales, la ética empresarial de los banqueros colombianos y la sana competencia que impera en el sector. Estos son, en su concepto, los elementos que diferenciaron el desempeño del sistema financiero colombiano del que tuvo el de las economías avanzadas durante la pasada crisis financiera internacional. Estos elementos permitieron minimizar el impacto del choque externo sobre la producción, el empleo y la estabilidad macroeconómica y financiera en Colombia.
Los oradores también destacaron el papel que cumple la banca en la financiación del desarrollo económico nacional y el que tendrá a su cargo como proveedora del combustible para las locomotoras que impulsarán el crecimiento en los próximos cuatro años. En este sentido, la banca continuará siendo un aliado principal del gobierno y un gran apoyo para la prosperidad colectiva.