A nivel internacional, la necesidad de tener un lenguaje contable común entre países para garantizar la transparencia, favorecer la comparabilidad y promover el desarrollo del mercado de capitales condujo a la creación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
El pasado 28 de septiembre de 2012, la Presidencia de la República, junto con los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, informó a todas las superintendencias la decisión de aplazar un año el proceso de adopción de las NIIF en Colombia. Esta decisión se tomó como consecuencia de la solicitud de algunas superintendencias, que encontraron que un porcentaje alto de entidades no estarían listas para cumplir el cronograma que se estableció previamente.
La convergencia a NIIF tendrá efectos para casi todas las áreas de las organizaciones y requerirá de esfuerzos importantes en varios aspectos. Al respecto, el Comité Técnico para el Sector Financiero (CTSF) publicó un documento de impactos, conclusiones y recomendaciones, discriminándolos en cinco categorías: financieros, fiscales, operativos, sobre el negocio y el recurso humano.
Uno de los impactos de mayor trascendencia para la industria bancaria está relacionado con la metodología para la constitución de provisiones de la cartera de créditos. El esquema de provisiones planteado por las NIIF se fundamenta en un modelo de pérdida incurrida, mediante el cual se reconocen las provisiones solo si hay evidencia objetiva de que ya se ha producido un evento de pérdida y de que éste se puede estimar de forma fiable. Aunque este es un método simple de aplicar, puede ocurrir que en el evento en que aumente el riesgo de una cartera no sea posible reconocer la mayor pérdida esperada hasta que no se hayan producido los eventos de pérdida.
La Superintendencia Financiera ha argumentado que el modelo local de administración de riesgo de crédito cumple con las recomendaciones del Comité de Basilea, tales como los enfoques micro y macroprudenciales, el concepto de pérdida esperada y las consideraciones del ciclo económico. Por esta razón ha recomendado exceptuar a los establecimientos de crédito de la aplicación del modelo de cartera de las NIIF.
En esta Semana Económica se mostrarán algunas experiencias internacionales en la adopción de las NIIF, incluyendo el manejo de la cartera de créditos. De igual forma, se hará un resumen de otros impactos para el sector financiero, así como de las tareas pendientes del sector público y privado.