Edición 963 | ¿Está preparada la banca colombiana para afrontar sus riesgos de mercado?

Se espera que en los próximos meses la Reserva Federal de Estados Unidos culmine la eliminación del estímulo monetario en ese país y que durante 2015 inicie el tránsito hacia una postura neutral, por medio del incremento de su tasa de interés. La incertidumbre que esto genera aumenta la volatilidad en los mercados, sobre todo en los de deuda pública de las economías emergentes. El cambio en la postura monetaria causará una reversión de los flujos de inversión, que irán ahora hacia las economías avanzadas, tal como ocurrió a mediados de 2013, cuando el anuncio sobre el desmonte del relajamiento monetario cuantitativo de la FED, ocasionó desvalorizaciones importantes en los bonos soberanos emergentes.

Si bien se espera que estos efectos sean más moderados que los ocurridos el año pasado, es posible que tomen fuerza si coinciden con choques internos. En Colombia la incertidumbre sobre el futuro de las finanzas públicas es un factor de riesgo, que puede incrementar la desvalorización de los TES.

Para la banca, que cuenta con $34.1 billones invertidos en bonos del gobierno, una fuerte desvalorización puede tener efectos sobre la rentabilidad. Incrementos en la tasa de los TES entre 51 y 128 puntos básicos ocasionan que el portafolio tenga un menor valor entre $0.8 y $2 billones. Por eso es importante hacer una adecuada gestión del riesgo, ya sea reduciendo la duración del portafolio o haciendo una recomposición del activo.

En junio de 2014 las inversiones representaban el 17.4% del activo bancario, mientras que tres meses atrás esta proporción era del 19.9%. La recomposición del activo le ha venido dando mayor peso a la cartera, que muestra un dinámico crecimiento alrededor de 13%. Este ritmo de expansión luce sostenible y se espera que se mantenga en el corto plazo, en especial teniendo en cuenta que el próximo año se iniciarán los desembolsos para la financiación del programa de concesiones de infraestructura vial de cuarta generación.

La mayor colocación de crédito mejora la profundidad financiera del país, al tiempo que ayuda a mitigar el riesgo de mercado ante la alta volatilidad internacional. Pero para que sea sostenible, se debe seguir haciendo, como hasta ahora, un otorgamiento cauteloso. Aunque las carteras en mora de la modalidades comercial y microcrédito crecen a tasas mayores que la bruta, la tasa de mora de la comercial continúa próxima a sus mínimos históricos y las provisiones cubren la totalidad de la cartera vencida en ambas modalidades. Además, el endeudamiento y la rentabilidad de los deudores del crédito comercial sugieren que están en capacidad de cumplir sus obligaciones con la banca.

Por estas razones, a pesar de que en el corto plazo se prevén amenazas de origen interno y externo, la estabilidad del sistema no está amenazada. Los indicadores de liquidez, solvencia y rentabilidad de la banca se encuentran en niveles adecuados. Al mismo tiempo, su gestión de los riesgos se lleva a cabo de una manera prudente.

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

Banca y Economía

Suscripción semanarios

Ingrese su correo y suscríbase a nuestro Semanarios para estar al día en la actualidad económica de Colombia.

blank




    blank

    Carlos Alberto Ruiz Martínez

    Vicepresidente de Asuntos Corporativos

    Es economista de la Universidad Nacional graduado con honores, con Maestrías en Administración Pública de la Universidad de Columbia, Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Banca y Mercados Financieros de Universidad Carlos III de Madrid y Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona.

    Antes de ser vicepresidente en Asobancaria, fue viceministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, Analista Económico de Fedesarrollo, y profesor de macroeconomía de la Universidad Nacional, entre otros.

    Monica Gomez

    Mónica María Gómez Villafañe

    Vicepresidenta Administrativa y Financiera

    Es abogada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, con Especialización en Derecho Notarial y Derecho de Registro de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

    Entre otros cargos, se ha desempeñado como Directora Jurídica y Secretaria de la Junta Directiva en la Asociación Colombiana de Laboratorios de Investigación y Desarrollo AFIDRO, Secretaria General de la Aeronáutica Civil de Colombia y actualmente es la Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – ASOBANCARIA, responsable además de la gestión administrativa y financiera, de los eventos de la asociación y desarrollo de nuevos negocios.

    Jose Manuel gomez

    José Manuel Gómez Sarmiento

    Vicepresidente Jurídico

    Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Banca de la Universidad de los Andes, Especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y aspirante el título de Doctor en Docencia de la Universidad de la Salle de Costa Rica.

    Entre otros, se desempeñó como Gerente Jurídico y Secretario General de Leasing de Occidente, Secretario General y Primer Suplente del Presidente del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario FINAGRO, Profesor en pregrado y posgrado de varias Universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es el Vicepresidente Jurídico de la Asociación.

    Alejandro Vera

    Alejandro Vera

    Vicepresidente Técnico

    Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios complementarios en Finanzas. Posee además un Master en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE), que obtuvo gracias a una beca otorgada por Colfuturo en 2007.

    A nivel profesional, inició su carrera como Asistente de la Oficina de Asesores del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Durante su estadía en Londres, para cursar estudios de maestría, trabajó como consultor de la International Budget Partnership (IBP), ONG basada en Washington D.C. También fue Investigador, Jefe de Investigaciones Económicas y, posteriormente, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). En este último cargo estuvo por ocho años.

    A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en pregrado y posgrado, de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana y de la Facultad de economía de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

     

    blank

    Jonathan Malagón González

    Presidente

    Jonathan Malagón González nació en Riohacha, La Guajira, el 10 de agosto de 1984. Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y administrador (Bachelor of Science in Management) de la University of London. Cuenta con una Maestría en Administración Pública de Columbia University, un Master en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

    En enero de 2023, fue designado como presidente ejecutivo de ASOBANCARIA. Previamente, ha ejercido el cargo de ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia entre 2018 y 2022, vicepresidente de ASOBANCARIA, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de FEDESARROLLO, gerente del programa COMPARTEL del Ministerio de las TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del CEO y jefe de Estudios Económicos de TELEFÓNICA COLOMBIA e investigador de ANIF.

    Ha sido profesor universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colomba, Universidad de los Andes y del CESA.