Bogotá, 01 de octubre de 2021
- La campaña, presentada en alianza con Incocrédito y la Policía Nacional, tiene como objetivo que los consumidores conozcan los principales riesgos cibernéticos y eviten ser víctimas de los delincuentes.
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, hizo el lanzamiento de la campaña “Me Suena a Fraude”, en alianza con Inconcrédito y la Policía Nacional. Este proyecto responde a la necesidad de combatir las principales modalidades de fraude que enfrentan los consumidores financieros.
La campaña, alojada en el site Me Suena a Fraude, utiliza diferentes recursos como canciones, test, testimonios e imágenes para que los consumidores financieros conozcan cuáles son los principales riesgos cibernéticos y puedan evitar ser víctima de los delincuentes.
“Buscamos que los colombianos conozcan los patrones de conducta que pueden prevenir el fraude al sospechar de comportamientos, ofertas y ofrecimientos poco usuales en el sector bancario”, explicó Jaime Rincón, director de Gestión Operativa y Seguridad de Asobancaria, durante el conservatorio en el que se hizo el lanzamiento de la iniciativa.
Estas recomendaciones le ayudarán a evitar ser víctima de los ciberdelincuentes:
Para evitar el fraude electrónico:
- Evite descargar archivos de correos electrónicos sospechosos y evite ingresar en los enlaces que contienen.
- Nunca ingrese a la página web del banco a través de enlaces o links que se adjuntan en correos electrónicos. Para ingresar a la página web del banco teclee usted mismo la dirección.
- Los bancos nunca le enviarán correos electrónicos solicitando usuarios o claves de acceso. Si recibe estos correos no los responda, elimínelos.
- No realice transacciones bancarias desde computadores públicos y mantenga su computador personal con el antivirus actualizado.
Al utilizar sus tarjetas
- Cambie la clave de su tarjeta periódicamente, por lo menos una vez al mes. Cuando esté digitando su clave, protéjala, no permita que terceros la observen.
- Nunca pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar y no permita que sea pasada por elementos diferentes al datáfono.
- No acepte colaboración de extraños al momento de realizar transacciones con tarjetas.
Cómo evitar ser víctima de suplantación de identidad
- Si pierde sus documentos o es víctima de robo, recuerde interponer el respectivo denuncio.
- Revise permanentemente sus estados de cuentas en centrales de riesgo para validar posibles reportes negativos de productos o créditos que usted nunca haya solicitado.
- No entregue información personal o comercial en encuestas telefónicas o por otros medios.
Evite ser víctima de fleteo
- Este tipo de delito es realizado por grupos de delincuentes que se dedican a identificar los clientes que retiran o van a retirar altas sumas de dinero en efectivo en la sucursal de un banco para después cometer el atraco y hurtar el dinero.
En lo posible no realizar retiros de altas sumas de dinero en efectivo, utilizar otros medios transaccionales (como trasferencias electrónicas).