El sistema financiero colombiano se ha consolidado como un catalizador del crecimiento económico del país durante la última década, un hecho que se ha reflejado en una mayor irrigación de crédito. Sin embargo, si bien la expansión del crédito ha beneficiado a todos los sectores económicos, sus efectos se han generado de forma asimétrica entre las diferentes regiones del país.
Al detallar la situación regional en materia de profundización financiera, entendida como la relación entre cartera departamental y PIB, se encuentra que solo 4 regiones absorben la mayor cantidad de los recursos del sistema. Este resultado plantea que la profundización financiera regional se constituye como uno de los grandes desafíos en los próximos años en el propósito de continuar luchando por el cierre de las brechas regionales, no solo en materia de actividad productiva sino en materia social, un factor que luce crucial de cara a un eventual posconflicto.
La superación de las brechas regionales debe abordarse como una problemática multidimensional en la medida en que las asimetrías en materia de financiación regional provienen de múltiples factores: alta informalidad, elementos culturales, educación financiera, transparencia institucional y asimetrías de información.
La Asociación hace un llamado para que la próxima reforma tributaria propenda por la eliminación de los incentivos perversos hacia la informalidad. También es necesario mejorar los sistemas de información y flexibilizar las tasas de interés con el fin de llegar a una mayor población. Asimismo, luce imperativo el desarrollo de una política educativa que incluya la educación financiera y promueva la búsqueda de oportunidades por parte de los individuos, así como un mayor fortalecimiento de las instituciones locales que promueva la confianza para nuevas inversiones en los territorios. Con estos logros, el sistema bancario colombiano continuará procurando por la consecución de una sana irrigación del crédito, de manera cada vez más focalizada en las regiones que más lo requieren.