Bogotá, 25 de junio de 2021
La entrada de los Neobancos genera nuevas oportunidades para la industria y los usuarios
-
- La más reciente Banca y Economía analizó los modelos de negocio de los Neobancos y puso la lupa en Nubank, 2gether y Monese.
En su más reciente edición del semanario Banca y Economía, titulada ‘Neobancos: Un nuevo modelo de negocio en el ecosistema financiero’, Asobancaria hizo un análisis sobre los nuevos modelos de negocio disruptivos en el sistema bancario y resaltó que la llegada de los Neobancos está generando nuevas oportunidades para las entidades y para los consumidores.
En la definición de estos nuevos jugadores, el documento señaló que “los Neobancos son bancos 100% digitales que operan mediante el uso de tecnología que atiende a nichos específicos del mercado. Dado que las características de los productos de captación de depósitos y préstamos son similares a los tradicionales, su propuesta de valor se enfoca en ofrecer una atención ágil e hiper-personalizada al consumidor financiero”.
La Banca y Economía resaltó que la propuesta de valor de los Neobancos está en enfocarse en actores como las Pyme o los millennials, y que arranca con productos sencillos para luego evolucionar hacia herramientas de administración del dinero que ayudan al consumidor a comprender mejor sus finanzas personales.
En el análisis de ejemplos de este tipo de entidades, la Banca y Economía puso la lupa en Nubank, 2gether y Monese, y resaltó que los Neobancos que permiten operaciones muy variadas que como prestar servicios para operar con criptoactivos u otorgar una tarjeta de crédito y préstamos personales 100% digitales.
Con relación a la llegada a Nubank al país (ya opera en Brasil, México y Alemania), el documento señaló que “el mayor reto en Colombia será ver que tan a la base de la pirámide podrá llegar en la presencia regulatoria de una tasa de usura”.
El aspecto regulatorio es una de las grandes preocupaciones para esta clase de entidades, y la Banca y Economía indicó que hay tres tipos de respuesta a este desafío. La primera, usada por buena parte de los Neobancos es está bajo la sombrilla de bancos tradicionales para apalancarse en su holding.
La segunda respuesta, del lado de los reguladores, sobre todo en Europa, ha sido flexibilizar las normas para favorecer la entrada de este tipo de firmas; y la tercera ha sido que estas empresas evolucionen hacia pedir licencias bancarias. Un análisis de Felaban señaló que ese tercer camino es el que más fuerza está cogiendo y que es el que generaría “entornos más competitivos y equilibrados”.
Finalmente, la Banca y Economía resaltó la cooperación que hay entre estas compañías y los bancos tradicionales e indicó que “el impacto de estos nuevos jugadores se verá reflejado en mayores beneficios para el consumidor: un mayor acceso a productos y servicios financieros, menores costos, y productos más ajustados a sus necesidades”.
Para conocer el documento completo, acceda al siguiente vínculo: Banca y Economía Boletín 1286.