Bogotá, 13 de mayo de 2021
Los bancos acompañarán al Valle del Cauca en su proceso de recuperación
- Las entidades afiliadas a Asobancaria y la Cámara de Comercio de Cali realizarán mesas de trabajo para buscar soluciones para las empresas del suroccidente colombiano.
En una reunión sostenida, las entidades afiliadas a Asobancaria y la Cámara de Comercio de Cali acordaron desarrollar nuevas acciones para apoyar al departamento del Valle del Cauca en su proceso de recuperación económica, tras las dificultades que ha afrontado esa región del país en el marco de la crisis desatada por cuenta del paro nacional.
La Asobancaria y la Cámara de Comercio de Cali acordaron convocar mesas de trabajo con los empresarios de la región, luego de que la más reciente Encuesta Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio revelara que las pérdidas estimadas superan los $2,4 billones, que 41% de las empresas de la región no está funcionando, 47% lo está haciendo parcialmente (en promedio al 40% de su capacidad instalada) y solo 12% lo está haciendo con normalidad.
“El gremio en pleno asistió al llamado de la Cámara de Comercio para escuchar las dificultades que hay y nuestros afiliados manifestaron su compromiso para encontrar soluciones en el proceso de recuperación de la región”, expresó Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.
Por su parte, Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, hizo un llamado a la pronta superación de la situación en el departamento, y explicó que “las dificultades de transporte y movilidad de trabajadores fueron el principal obstáculo para la operación del 87% de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio”, y agregó que “lamentablemente, ya 26% de ellas se han visto obligadas a reducir personal”.
De igual manera, y a pesar de las millonarias afectaciones que han sufrido las empresas en medio de las jornadas de protestas en Cali y en el Valle del Cauca, la Cámara de Comercio y Asobancaria destacan que la banca está y seguirá comprometida con la continuidad del servicio y el apoyo a las familias y empresas de todos los tamaños.