• El crédito otorgado al sector agropecuario ha evidenciado una tendencia creciente en los últimos años. En efecto, la cartera bruta de este segmento originada por los establecimientos de crédito ha tenido un crecimiento real promedio del 6,9% anual durante el periodo 2013-2018, cifra que ha superado en 1,9 puntos porcentuales (pp) al incremento alcanzado por la cartera total en el mismo período. Así, el valor de la cartera ascendió a $21,9 billones, explicado principalmente por la originación en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.
• Para lograr la inclusión financiera del 100% de la población adulta colombiana, resulta fundamental aumentar los niveles de acceso al sector financiero de los habitantes de las zonas rurales y de sus actividades productivas. Al cierre de 2017, existía una brecha de más de 20 pp entre el indicador de inclusión de las áreas con mayor desarrollo urbano y el segmento rural, mientras que para el caso de la población del segmento rural disperso la brecha ascendió a 30 pp.
• Con el propósito de generar más información sobre la demanda por productos financieros en el segmento rural y rural disperso, Asobancaria suscribió un convenio con la Sociedad de Agricultores de Colombia con el fin de elaborar la Encuesta de Opinión Agropecuaria (EOA). Por medio de ella se implementaron más de 800 encuestas a nivel nacional, las cuales facilitan la caracterización de la demanda por servicios y productos financieros entre los empresarios del sector rural.