• La importancia del sector de la construcción, y en particular del sector vivienda, exige monitorear permanentemente los resultados en materia de financiación de vivienda. Si bien durante el segundo trimestre de 2018 el PIB del país creció 2,5% en términos reales, el sector de la construcción y el subsector de edificaciones se contrajeron en 7,4% y 7,6%, respectivamente. Contrario a esto, las Operaciones de Financiación de Vivienda (OFV) en lo corrido a julio de 2018 continúan registrando crecimientos positivos tanto en número como en valor real (4% y 17%, respectivamente).
• Según la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) publicada por el DANE en 2017, la población colombiana está conformada por un total de 48,8 millones de personas, comprendiendo un número cercano a 15 millones de hogares que habitan en 14,7 millones de viviendas. Cabe resaltar que, entre las ECV de 2015 y de 2017, los hogares unipersonales y aquellos conformados por dos personas han aumentado considerablemente.
• A nivel internacional se observa que el fenómeno del cambio en la composición de los hogares es una tendencia global, con registros incluso menores a los regionales y locales. Mientras que en países como Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza y Dinamarca el tamaño promedio de cada hogar en 2016 se situó en cerca de 2,1 personas, en Colombia, para el mismo año, este promedio se situaba en 3,3 personas por hogar.