• El mercado monetario es uno de los componentes más importantes del sistema financiero, puesto que en él se opera la deuda a plazos inferiores a un año emitida por el Gobierno, los intermediarios financieros y las entidades públicas y privadas. Entre sus funciones principales se encuentran: (i) facilitar la financiación a corto plazo de los emisores de deuda, (ii) propender por una ejecución eficaz de la política monetaria y (iii) contribuir a la adecuada formación de la estructura temporal de tasas de interés
• Las tasas de interés de corto plazo son formadas con base en las operaciones del mercado monetario. Con estas se construye «la parte corta de la curva de rendimientos». Dentro de las principales tasas de corto plazo utilizadas en los mercados monetarios, a nivel mundial, se encuentran la London Inter Bank Offered Rate o comúnmente conocida como LIBOR y la Europe Interbank Offered Rate o EURIBOR.
• Si bien la LIBOR y la EURIBOR han sido los referentes para el mercado monetario internacional en las últimas tres décadas, las revelaciones sobre la manipulación realizada en su formación durante los años 2004-2012 ha puesto en evidencia sus problemas, además de restarles protagonismo y confianza por parte del mercado. Estos hechos llevaron a que los principales actores del mercado monetario reaccionaran seleccionando a la Secured Overnight Financing Rate (SOFR) como una tasa alternativa para derivados en dólares estadounidenses y otros contratos financieros.