
- En respuesta al auge del narcotráfico en la década de 1980, el G7 promovió la creación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Este organismo estableció un conjunto de 40 Recomendaciones con el fin de que los países adopten medidas eficaces para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT).
- El informe de la Cuarta ronda resaltó los avances de Colombia en la comprensión de los riesgos de LA/FT, el fortalecimiento de la extinción de dominio y la cooperación internacional. No obstante, señaló la necesidad de seguir reforzando la supervisión y el control de sectores vulnerables para mejorar la efectividad del sistema.
- Colombia presenta los siguientes desafíos de cara a la Quinta ronda de evaluaciones mutuas: (i) el fortalecimiento del marco legal y regulatorio; (ii) la mejora de la auditoría de los sistemas de prevención; (iii) la coordinación interinstitucional; (iv) la adopción de tecnologías innovadoras para la detección de riesgos; (v) la capacitación y sensibilización en LA/FT; y (vi) el seguimiento y medición del impacto de las políticas implementadas.