- En 2024, las condiciones macroeconómicas mostraron una mejoría que favoreció a la recuperación de los indicadores financieros. En efecto, a corte de octubre, se registró una expansión de la actividad económica de 1,8%, mientras que la inflación se ubicó al cierre de año en 5,2%. Las menores presiones inflacionarias permitieron la continuidad del ciclo de recortes de tasa de interés, con una reducción acumulada de 375 puntos básicos.
- En lo referente a las tasas de captación, se ha observado que las tasas con plazos superiores a los tres meses se han venido reduciendo en mayor grado que las tasas de corto plazo, lo cual se ha asociado a las expectativas de nuevos recortes por parte del emisor.
- En lo que respecta a las tasas de colocación, las favorables condiciones de fondeo permitieron que estas registraran una caída superior a la disminución realizada por el Banco de la República. De esta manera, desde el inicio del ciclo de recorte de tasas en octubre de 2023 hasta diciembre de 2024, las tasas de tarjetas de crédito disminuyeron 1.095 puntos básicos, mientras que las tasas de crédito de consumo, comercial y de vivienda lo hicieron en 629, 589 y 506 puntos básicos, respectivamente. Inter, sans-serif
- Dicho contexto contribuyó a que la cartera mostrara una recuperación gradual. En particular, a corte de octubre, esta se contrajo 3,4%, una cifra menos negativa que la registrada en diciembre de 2023 (-6,7%).
- Esperamos que las cifras de cierre de 2024 confirmen la tendencia positiva que ha venido mostrando la cartera, con una contracción estimada de alrededor de 1,7%, cifra inferior a la observada en meses previos. Asimismo, dicha tendencia permitiría que el crecimiento de la cartera se ubique en terreno positivo durante el primer trimestre de 2025 (0,5%) y que, al cierre de año, alcance 3,3%.
- El Pacto por el Crédito continuará desempeñando un rol fundamental en la reactivación económica. En este sentido, entre septiembre y diciembre de 2024 se otorgaron $48,5 billones a los sectores priorizados, lo que representa un crecimiento de 26,7%. Los demás sectores también registraron una tasa de crecimiento positiva en sus desembolsos (12%), lo que refleja una sana irrigación de crédito. De esta manera, durante los primeros meses de vigencia, el Pacto por el Crédito alcanzó un cumplimiento de 122,5% de su meta.