- Según cifras Banco de la República, durante el segundo trimestre de 2024 las exportaciones de servicios colombianas ascendieron a USD $4.043 millones, que equivalen a aproximadamente 4,2% del PIB. Esta cifra es relevante, más cuando este tipo de exportaciones ha tomado mayor importancia dentro de las ventas externas totales en los últimos años.
- El desarrollo que han mostrado las exportaciones de servicios contrasta con la atención limitada que han recibido en los debates sobre la diversificación de la canasta exportadora de Colombia, lo cual puede estar asociado al hecho que las exportaciones de bienes representaron el 75% del total a corte de junio de 2024.
- entre países. A pesar de la variabilidad observada a nivel global, la relación positiva entre dicha participación y el ingreso per cápita es ilustrativa, lo que revela la importancia de impulsar dichas exportaciones para aumentar el ingreso. A su vez, cabe señalar que las exportaciones de servicios en los países en desarrollo se basan principalmente en los rubros de viajes y transporte, mientras que la de países desarrollados se concentran en servicios empresariales.
- En el caso colombiano, en las últimas décadas se ha visto un incremento significativo de las exportaciones de servicios, aunque cabe anotar que las importaciones las han superado mayoritariamente. De esta manera, el balance de exportaciones de servicios en el segundo trimestre de 2024 se ubicó en 0,3% del PIB, cifra inferior al promedio de los últimos veinte años (-1,3% del PIB).
- La participación en las ventas externas de los servicios empresariales, telecomunicaciones, propiedad intelectual, financieros y pensiones, que tienen un grado significativo de sofisticación, pasó en los últimos veinte años de 18,5% a 33,4%, hecho que no se dio a expensas de los servicios de viajes y transporte, que continuaron generando valor agregado.