- El Protocolo Social por la Diversidad, Equidad e Inclusión es el resultado de la necesidad de plantear una hoja de ruta que responda de forma transversal a las barreras de las poblaciones históricamente subatendidas desde el sector financiero tradicional.
- El Protocolo Social impulsa y materializa la diversidad, equidad e inclusión, priorizando diez poblaciones en Colombia: mujeres, LGBTQ+, personas con discapacidad, grupos étnicos, población rural, personas mayores, jóvenes, personas asociadas al proceso de construcción de paz, población migrante y otras. Asobancaria, sus entidades agremiadas y el Ministerio de Hacienda lideran esta iniciativa para promover el acceso a productos financieros, impactando en la sociedad en general.
- El Protocolo social es una iniciativa pionera en la región que se construyó con el apoyo de la Unión Europea y busca aunar esfuerzos entre actores del estado y las entidades financieras agremiadas con el propósito de impulsar cuatro estrategias: i) Cultura interna, ii) Educación e Inclusión financiera, iii) Oferta de valor y iv) Gestión de riesgos financieros.