El Congreso de Tesorería es uno de los más importantes encuentros para aprender y compartir experiencias sobre los retos que enfrentan los directores financieros y de tesorería, y para conocer las perspectivas económicas mundiales; así como para anticiparse a las tendencias futuras de los mercados.
El objetivo principal del Congreso de Tesorería es dar a conocer las oportunidades y desafíos relacionados con las mejores prácticas en la gestión financiera y de tesorería, por medio de la actualización del marco normativo, de la visión de expertos internacionales y de la experiencia de los asistentes. Así como brindar herramientas e información para la toma de decisiones en los mercados financieros y para la administración de portafolio.
CONTEXTO
2017 no será un año fácil para la economía mundial y estará marcado por la incertidumbre, y por los riesgos que se ciernen sobre las perspectivas de crecimiento económico mundial.
En este contexto, directores financieros, inversionistas y actores que intervienen en los mercados financieros se enfrentan a una serie de retos en sus responsabilidades del día a día.
¿CUÁLES SON LOS TEMAS MÁS RELEVANTES DEL 19º CONGRESO DE TESORERÌA?
El 19 Congreso de Tesorería incluye los temas más relevantes para la gestión de Tesorería y para la acertada toma de decisiones del día a día en los mercados financieros, como por ejemplo:
- Perspectivas económicas mundiales para el 2017.
- Panorama de la economía colombiana.
- Avances en la alineación de los estándares de Basilea III en capital y liquidez.
- Evolución de los mercados de deuda y derivados y sus principales retos.
- El papel de ahorro como motor del crecimiento en América Latina.
BASILEA III
Los estándares internacionales en materia de capital y liquidez compilados en “Basilea III” fueron motivados por la crisis financiera de 2008, explicada en gran parte debido al crecimiento excesivo de los valores presentados en los balances de los bancos y los productos derivados, además de la simultánea caída del nivel y la calidad de los recursos propios previstos para afrontar los riesgos.
En Latinoamérica, la mayoría de las entidades tienen definidas sus hojas de ruta y continúan avanzando en la implantación de las recomendaciones de Basilea.Aunque se encuentra en fase de integración en la normativa de cada país, la realidad es que muchos bancos ya se están adaptando a sus requerimientos.
Según Asobancaria, 2016 y 2017 no serán años fáciles, y estarán cargados de enormes retos en materia económica y social, pero de la asertividad de las políticas y de su exitosa ejecución dependerá el porvenir y bienestar.