- Solo 41 de los 196 países han alcanzado el estatus de “primer mundo”, según el Fondo Monetario Internacional, de allí que la pregunta sobre qué permite a una nación prosperar y desarrollarse sea más relevante que nunca. No existe una única respuesta, sin embargo hay una serie de hipótesis: (i) las instituciones, como lo sugieren Acemoglu, Robinson y Johnson; (ii) la educación y la salud, como lo menciona Amartya Sen; y(iii) la innovación, como lo dice Paul Romer; o (iv) una combinación de estos factores los que impulsan el desarrollo, hay un punto en común entre todos los países desarrollados: sistemas financieros sólidos y estables.
- No sabemos si son las instituciones, la educación, la salud y la innovación, o si es una combinación de las tres lo que hace que los países den el salto a ser desarrollados, pero hay algo de lo que sí estamos seguros y es que todos los 41 países catalogados como desarrollados, sin excepción, tienen algo en común: sistemas financieros sólidos y estables.
- Un sistema financiero sólido y estable es un prerrequisito para el desarrollo y para alcanzar un ingreso alto. Por ejemplo, si uno revisa los indicadores promedio de esos 41 países, la solvencia es 21%, el IRL es 205% y el indicador de cumplimiento del CFEN es 142%. Es decir, que no solamente cumplen estándares regulatorios que son suficientemente exigentes, sino que van mucho más allá, son sistemas financieros profundamente modernos y sólidos.