- El acceso a una vivienda digna es un requisito indispensable para mejorar el bienestar en las sociedades contemporáneas. En América Latina, la rentabilidad social de los programas públicos de vivienda se ha destacado por las externalidades positivas para la población, lo que justifica que las políticas habitacionales de la región fomenten el acceso de las familias a una vivienda propia.
- La política habitacional de Colombia suele fomentar programas en dos enfoques: i) Adquisición de vivienda y ii) Mejoramiento de vivienda y de barrios. Si bien las discusiones de política pública suelen enfocarse en los programas que se ubican en estas acciones, todos los actores del sector coinciden en que un prerrequisito para su éxito es que los hogares cuenten con un componente de ahorro para que, junto con el subsidio del gobierno y el apoyo de la banca, exista un cierre financiero que les permita mejorar sus condiciones de vivienda.
- Colombia aún posee un porcentaje de población propietaria de vivienda inferior al promedio latinoamericano, con un 36,9% en contraste con el 67,8% de la región. Una posible explicación para esto se relaciona con el ahorro, el cual es un elemento fundamental para el proceso de acceder a una vivienda. Esta Banca y Economía indaga, en este escenario, la relación entre tenencia de vivienda y el ahorro, destacando los beneficios que puede traer una mejor cultura de ahorro especialmente para las familias de menores ingresos.