- La palabra “estanflación” se usó 115 veces en marzo del año pasado en los periódicos más importantes del país, describiendo un escenario complejo para el diseño de política económica en el que hay alta inflación y bajo crecimiento. En la actualidad, a pesar de que estamos en un momento de enorme complejidad, Colombia muestra signos de recuperación gracias al crecimiento del PIB, lo que sugiere que no está en recesión.
- La recuperación del sector financiero colombiano se ha dado de manera más lenta respecto a la economía en tres dimensiones específicas: tamaño, riesgo y rentabilidad.
- Se espera que el 2025 sea un año de recuperación para el sector financiero y la economía en general, partiendo del reconocimiento de la complejidad actual. Para ello, herramientas como la reglamentación del Open Data, el trámite simplificado para el crédito productivo, la cultura de pago, las provisiones contra cíclicas, entre otras, son determinantes para consolidar la recuperación del sector financiero.