• El Simposio de Mercado de Capitales ha sido un evento que, a lo largo de más de cinco décadas, ha dado lugar a discusiones y presentación de trabajos académicos que han contribuido al desarrollo del mercado financiero. Se destacan los insumos generados para la segunda reforma financiera en los setenta y las misiones de mercado de capitales. De esa manera, se ha constituido como un bien público fundamental para los hacedores de política, operadores del mercado y académicos.
• El Simposio que tuvo lugar el año anterior se desarrolló en medio de la incertidumbre generada por tres grandes preocupaciones -la posibilidad de una recesión, la reforma pensional y la degradación del mercado de renta variable de emergente a frontera- que han comenzado a despejarse. Los indicadores económicos recientes muestran que la economía local evitó una recesión técnica, a la vez que las decisiones tomadas respecto al manejo del stock de ahorro pensional y del nuevo fondo por parte del Banco de la República, generaron tranquilidad. Entretanto, la favorable dinámica de la capitalización bursátil y los volúmenes de
negociación de acciones mitigaron el riesgo en la pérdida de estatus del mercado.
• A pesar de las mejoras, no podemos llamarnos al engaño de pensar que el mercado de capitales de Colombia, que viene acumulando una década de desaceleración, tuvo un punto de inflexión y ahora todo mejoró repentinamente. La capitalización bursátil no ha crecido en la última década y el número de emisores sigue siendo bajo en comparación con otros países latinoamericanos como Perú y Chile. Además, la transaccionalidad de los papeles en el mercado es limitada. Por ello, es necesario pasar del diagnóstico a la acción con el fin de ampliar la base de inversionistas, incrementar el número de emisores y aumentar los niveles de liquidez.
• El Simposio también busca fortalecer la investigación académica en macroeconomía y mercados financieros, áreas que han visto una disminución en el interés de los estudiantes en los últimos años. Por eso, convocarnos, encontrarnos, presentar los trabajos y destacar a los estudiantes que participan en el Call for papers y compiten por el premio a la mejor tesis de maestría, seguirá siendo uno de los propósitos fundamentales de este evento.