• La innovación, desde diferentes ámbitos, ha transformado la manera en que las personas interactúan con el mundo, resuelven problemas cotidianos y superan barreras estructurales en el acceso a diferentes bienes y servicios que, como fin último, persiguen el bienestar.
• La industria bancaria no ha sido la excepción y ha vivido su propia transformación gracias a innovaciones que han cambiado el sector. En efecto, la innovación social es uno de los componentes básicos de la supervivencia y continuidad de los bancos y, sin lugar a duda, es uno de los ingredientes para sobresalir en un mercado cada vez más competitivo.
• En 2021, nace el Laboratorio de Innovación Social en Asobancaria, un ejercicio único a nivel gremial en el país que se encarga de generar estrategias de inclusión financiera para grupos poblacionales subatendidos, particularmente, para los nueve grupos poblacionales priorizados en el Protocolo Social: mujeres, jóvenes, población LGBTIQ+, personas con discapacidad, grupos étnicos, población rural, personas mayores, personas asociadas al proceso de construcción de paz y población migrante.
• En julio de este año, el Laboratorio fue reconocido por Global Finance como uno de los mejores laboratorios de innovación financiera en el mundo en la categoría “Desarrollo Económico”. Junto a organizaciones como el Laboratorio de Innovación Financiera Brasilero, el Laboratorio Fintech de Copenhagen, el Banco de Inversión Europea y el Laboratorio de Fintech de Seúl, entre otros.
• La existencia del Laboratorio y el trabajo que realiza es evidencia de la importancia que el sector bancario asigna a las estrategias de innovación, así como una muestra irrefutable del compromiso del gremio con la inclusión financiera, el desarrollo económico y la lucha contra la desigualdad.