• Los resultados de la actividad económica colombiana en 2023 permiten pronosticar un mejor desempeño de la economía en 2024. Uno de los sectores fundamentales para lograr esta recuperación es el sector vivienda, pues posee los atributos de tener un multiplicador del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,9, se vincula al 56% de las ramas de la economía y genera uno de cada cinco empleos en el país.
• Para finales de 2023, el sector de edificaciones reportaba una disminución del número de unidades vendidas, lanzamientos e iniciaciones, con reducciones de 55,2%, 43,3% y 13,5%, respectivamente. Además, la coyuntura de bajo crecimiento económico y altas tasas de interés dificultaba el cierre financiero de las familias interesadas en realizar negocios inmobiliarios, contribuyendo al incremento de los desistimientos y al deterioro de los indicadores sectoriales.
• Desde el Gobierno Nacional se buscó dar un nuevo impulso a la vivienda asegurando 50.000 subsidios anuales entre 2022-2026 en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. No obstante, desde 2024 se ha reportado un creciente interés de parte de los gobiernos territoriales en diseñar y ejecutar programas de vivienda propios de las regiones, los cuales se posicionan como interesantes instrumentos de reactivación económica local.
• Para Bogotá, estimamos que con programas como “Reactiva tu Compra, Reactiva tu hogar”, “Oferta preferente”, entre otros, se aportarán 60 mil subsidios para compra de VIS y VIP, lo cual puede fomentar las ventas y las iniciaciones de vivienda de este segmento en 13 mil y 32 mil unidades, respectivamente. A la par, permitiría la creación de 17 mil empleos formales y 24 mil informales para el próximo cuatrienio.
• En Barranquilla, el programa “Mi Techo Propio” busca otorgar 10 mil subsidios para la adquisición de vivienda VIS y VIP en proyectos registrados por los constructores en el distrito. Con estos subsidios, estimamos que en el próximo cuatrienio se adicionen 5 mil unidades tanto comercializadas como iniciadas, generando, en promedio, 5 mil empleos directos y 7 mil indirectos para la ciudad.
• Desde Asobancaria se hará seguimiento constante a estos programas, así como a todas las demás iniciativas que se planteen desde los gobiernos territoriales enfocadas en fomentar el acceso a vivienda digna y permitir el cierre financiero de las familias más vulnerables del país.