- El leasing ofrece ventajas para financiar activos productivos, lo que lo convierte en una estrategia esencial para quienes buscan financiar sus proyectos. Estos beneficios han llevado a un aumento en la adopción del servicio en las regiones en los últimos años.
- La cartera de leasing financiero se situó en $37,3 billones en febrero de 2023, $3 billones más que en el 2022, con un 46% ($17,2 billones) en Bogotá, 23,1% ($8,6 billones) en Antioquia y 9,7% ($3,6 billones) en el Valle del Cauca. Otras regiones como Tolima (0,8%), Meta (0,9%) y Huila (0,8%) registran una participación menor. Si bien estos datos muestran la amplia diversidad entre los departamentos, también indican un potencial para que los bancos y el gobierno sigan esforzándose por canalizar crédito en áreas no tradicionales en el contexto de los productos financieros.
- Considerando la heterogeneidad de los contextos regionales de Colombia, herramientas financieras como el leasing cobran especial relevancia, en tanto pueden adaptarse a distintas condiciones para facilitar el desarrollo sostenible de las actividades productivas, brindando a los usuarios de todos los municipios del país la oportunidad de acceder a equipos modernos, vehículos, maquinaria pesada y tecnología avanzada sin necesidad de realizar inversiones iniciales cuantiosas.
- Junto con las necesidades de financiación de cada región, las empresas están prestando cada vez más atención al uso y adquisición de activos sostenibles. En este sentido, se han coordinado acciones entre el sector público y privado para establecer una normativa en torno a los bienes y servicios asociados a fuentes no convencionales de energía (FNCE), mientras que las entidades financieras ofrecen líneas especializadas en este sector.