- El crecimiento no es un capricho de la tecnocracia. Sin crecimiento no hay política social, sin crecimiento no hay equidad. El crecimiento es el punto de partida, no solo para tener sociedades mucho más prósperas, sino también más justas.
- Este discurso plantea una mirada 3x3x3: tres metas, tres estrategias y tres acciones para potenciar el crédito productivo, que es la clave de la inversión, del crecimiento y del bienestar social.
- Como primera meta, está el nivel de profundización financiera. Hoy es del 46% y buscamos a 2026 que sea del 65%. La cartera en Colombia es de 723 billones, y deberíamos llegar a 1.025 billones, es decir, nos hacen falta 300 billones de pesos para llegar a ese nivel óptimo de profundización financiera respecto al PIB. Como segunda meta, buscamos que el 70% del crecimiento de la cartera en los próximos años sea de crédito empresarial. Y, finalmente, tenemos que la inclusión financiera en Colombia en acceso a crédito es del 36%, y el objetivo del cuatrienio es llegar al 75%.
- Por lo anterior, contamos con tres estrategias clave: crédito productivo popular, agro y MiPyme. Para la Economía Popular queremos llegar a un millón de créditos que representen $4 billones de pesos de cartera. Segundo, el agro tiene que subir $24 billones de aquí al 2026, lo que significa crecer $8 billones anualmente. Y tercero, duplicar el monto de crédito productivo MiPyme, pasando de los $106 a $193 billones en 2026.
- Las acciones que proponemos: para la economía popular, el trámite simplificado para el crédito productivo. En cuanto a las MiPyme, un registro de receptores de datos para los datos abiertos. Y pensando en el Agro, incrementar el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), un instrumento dedicado a los créditos que financian proyectos de inversión para la modernización del campo.