- El Gobierno Nacional presentó en febrero del año en curso la actualización de su Plan Financiero (PF) para el 2024, destacando el cumplimiento de la meta en 2023, así como una reducción de la deuda como porcentaje del PIB a niveles inferiores al ancla establecida en la Regla Fiscal. Para 2024, aunque el PF contempla un aumento de los ingresos de $24 billones respecto a 2023 (8,1% nominal), este sería sustancialmente menor a los $56 billones que se establecieron en la Ley de Presupuesto (LP), hecho que no pasó desapercibido en los mercados y analistas.
- El PF plantea un plan de ajuste al gasto primario por $14,9 billones respecto a la LP basado en un manejo prudente de liquidez, aunque se desconocen los rubros a los cuales les serán reducidas las asignaciones presupuestales. Aun con la implementación de dicho ajuste, el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) aumentará hasta el 5,3% del PIB y la deuda como porcentaje del PIB hasta 57%.
- El déficit del GNC en Colombia en 2024 superaría a los de Perú, Chile y México, de manera que solo sería inferior al de Brasil, país que a lo largo de los años presenta mayores desbalances que sus pares. En esta línea, el nivel de deuda como porcentaje del PIB es sustancialmente mayor a los de los países mencionados, con excepción del gigante sudamericano. Lo anterior ha llevado a que los mercados traten con mayor severidad al país que las agencias más exigentes y asignen valoraciones a títulos como el bono de 10 años más bajas que a los de países con calificación similar.
- Existen riesgos para el cumplimiento de la Regla Fiscal en el presente año asociados al incumplimiento de las metas de ingresos por concepto de arbitramento de litigios y lucha contra la evasión. De igual manera, la probable dificultad para llevar a cabo los recortes al gasto primario anunciado y una recuperación económica menos vigorosa frente a lo esperado, podrán debilitar el balance fiscal y la confianza respecto al manejo macroeconómico. Al respecto, nuestras simulaciones apuntan a que puede presentarse un deterioro de 0,6% del PIB en el déficit del GNC.
- Los retos para preservar la sostenibilidad fiscal su suman a los existentes respecto al comportamiento de la actividad económica. La elevada carga tributaria que recae sobre las empresas ha sido identificada por los analistas como uno de los determinantes de la perdida de tracción de la inversión y la economía, razón por la que los anuncios oficiales relativos a reducirla van en la dirección correcta. No obstante, estos deberán contrastarse con el margen para realizar aumentos al recaudo en renta a persona natural, así como los mecanismos para llevarlos a cabo.