- El 2023 fue un año retador para el sector vivienda. En este contexto, para 2024 el gobierno ha anunciado el esquema de preasignaciones del subsidio Mi Casa Ya para vivienda de interés prioritario (VIP). Su objetivo es agilizar las asignaciones de recursos y reducir las barreras de acceso al crédito.
- A nivel nacional, las VIP han representado aproximadamente el 10% del mercado de viviendas en el segmento social. Sin embargo, estas viviendas enfrentan retos considerables para su construcción, siendo el más destacado el alto costo de la tierra, que reduce su rentabilidad.
- La iniciativa de preasignaciones busca reservar los recursos del programa en el mediano plazo y fortalecer el esquema de preventas. Así, se espera fomentar la confianza en el sector constructor, estimulando las iniciaciones y lanzamientos de proyectos.
- Resultaría beneficioso para el sector aplicar esta iniciativa también a la vivienda de interés social (VIS), de tal manera que las familias de este segmento tengan mayores facilidades para el acceso a crédito de vivienda.