- 2023 fue un año complejo para Colombia en donde: (i) el PIB tuvo un bajo crecimiento (0,9%); (ii) la inflación, pese a su disminución, continúa siendo alta (9,3%); (iii) las ventas del comercio minorista decrecieron en 6,7%, las del sector automotriz bajaron 25% y las compras de vivienda cayeron 53%.
- El sector financiero colombiano en 2023 registró: (i) pérdidas en 31% de las entidades que lo conforman; (ii) una caída en la cartera de 6,8%; y (iii) una disminución de 3,7 puntos del PIB en profundización financiera.
- Colombia cumple con los tres criterios que el FMI establece para determinar que un país no se encuentra en crisis: (i) tener instituciones financieras resilientes, (ii) implementar estándares internacionales de regulación; y (iii) contar con un esquema de seguimiento y supervisión adecuado.
- Los retos de las áreas de tesorería para 2024 se asocian a: (i) incrementar el volumen de mercado a 20 billones de pesos; (ii) pasar de tener dos a tener, por lo menos, cuatro emisores de bonos temáticos; y (iii) avanzar en la implementación de estándares de regulación internacional, pasando de 17% a 50%.