- El rol de liderazgo de las mujeres en la sociedad ha redefinido la noción de “jefe de hogar” a través de la conceptualización de la jefatura femenina. Está tipología de hogar comprende a las mujeres que son cabezas de familia, responsables de los aspectos económico, social y afectivo del hogar, y reconocidas como tal por el mismo núcleo familiar.
- Colombia tiene cada vez más jefas de hogar. En 1997, el 25,8% de los hogares en el país tenía una mujer como jefa de hogar, cifra que se elevó a 44,2% en 2022.
- La jefatura femenina se ha asociado con la feminización de la pobreza debido a la vulnerabilidad económica que presenta este tipo de hogar. A nivel nacional, el 41,4% de los hogares con jefa mujer se encuentra en situación de pobreza monetaria, en comparación con el 33,1% en hogares con jefe hombre.
- El fortalecimiento del liderazgo femenino brinda ventajas para la inclusión financiera de las mujeres. Sus fortalezas desde el punto de vista financiero pueden impulsar círculos de prosperidad social. Estas ventajas comprenden una cultura de ahorro más sólida (el 85% de las mujeres ahorra en efectivo, 14pp más que los hombres), mejor calidad de cartera y menor aversión al riesgo. Este empoderamiento se traduce en una mayor confianza en la gestión financiera, reflejándose en decisiones más informadas y proactivas.