- La oferta de servicios financieros ha evolucionado con la llegada de nuevas tendencias y competidores. Las finanzas abiertas, que permiten compartir datos de manera segura entre instituciones financieras y terceros con el consentimiento del cliente, empoderan a los consumidores y promueven la innovación en la industria.
- Los consumidores buscan servicios financieros que se integren de manera natural en su vida cotidiana, y las finanzas abiertas permiten ofrecer soluciones financieras que acompañan todo su proceso, en lugar de ser interacciones aisladas.
- Las entidades financieras están avanzando en la creación de ecosistemas digitales para ofrecer experiencias completas a los clientes, desde la identificación de necesidades hasta la adquisición de productos. En Colombia, esto se refleja en aplicaciones que integran servicios como compras de vehículos, seguros y financiamiento, entre otras.
- La educación financiera empodera a los consumidores y protege su privacidad en un mundo centrado en datos. Esta debe ir más allá de los conceptos básicos y debe propender por generar capacidades para evaluar productos financieros personalizados, lo que fomenta la competencia y la transparencia, maximizando las ventajas de las finanzas abiertas.