- En materia de empleo, las MiPymes concentran cerca de 17,7 millones de puestos de trabajo, lo que representa el 74,13% de los ocupados en el país, es decir, 7 de cada 10 personas se emplea en este tipo de empresas.
- La cartera de leasing financiero en MiPymes alcanzó $13,5 billones en septiembre de 2023, siendo el principal rubro por tamaño de empresa dentro de este producto.
- Desde la Banca, se ha establecido como meta ofrecer productos al servicio de actores pertenecientes a la Economía Popular, como madres cabeza de hogar, organizaciones comunitarias, asociaciones de mujeres, organizaciones populares para la vivienda, entre otros. Mediante instrumentos como el leasing, es posible impulsar objetivos que el Gobierno Nacional ha trazado respecto a la Economía Popular, como el aumento de la inversión en tecnología vinculada a la producción, impulsar los micronegocios, fomentar la reindustrialización y promover la sostenibilidad.
- EL 2024 es un año con amplios desafíos para la economía nacional, lo cual también afecta a la industria de leasing. Se espera un crecimiento real del 0.8% en la cartera de leasing financiero y 14.6% en la de leasing operativo. Lo anterior plantea un escenario en el que las MiPymes continuarán siendo las principales protagonistas en este rubro.