- Colombia ha hecho parte de la búsqueda de bienestar social a nivel global. En la actualidad, el país cuenta con el 94% de acceso a agua potable, un 97% de acceso a energía eléctrica y un 99% de afiliación al sistema de salud. En gran medida, esto es posible gracias al funcionamiento del sistema tributario.
- La industria financiera no es ajena a la búsqueda constante del bienestar social y contribuye al crecimiento continuo del sistema tributario. Para el año gravable 2022, el sector financiero pagó el 8,2% del total del impuesto sobre la renta recaudado. Más del 97% de los declarantes recibieron una declaración sugerida por la DIAN, principalmente basada en la información proporcionada por las entidades financieras. Adicionalmente, existen en la actualidad casi medio millón de puntos de recaudo de impuestos en el país gracias a los corresponsales bancarios y sucursales que las entidades financieras ponen a disposición de los colombianos para llevar a cabo el pago de impuestos.
- Desde la banca, se han identificado varios frentes en los que se avanza diariamente para aportar al bienestar social a través del sistema tributario. Ejemplo de estos sería la participación continua en el dialogo público, la contribución en la búsqueda de eficiencia del sistema tributario y la ejecución coordinada de las agendas propuestas por el Estado.