- Colombia es un país que goza de un sistema financiero estable. Un país que en los últimos 100 años ha tenido solamente dos crisis. Brasil ha tenido 11 crisis en el último siglo, Argentina ha tenido nueve, México y Chile han tenido siete, Perú ha tenido cuatro y Estados Unidos tres.
- Estas dos crisis nos han dejado, sin embargo, importantes aprendizajes. La crisis de 1982 impulsó la transición hacia estándares internacionales (Basilea I) y la creación de FOGAFIN. Tras la crisis de final de siglo XX se creó FOGACOOP y se publicó la Ley 546 para mitigar los riesgos en el sector vivienda. Avanzamos con la adopción de estándares de Basilea II y III y la creación del Sistema Integral de Administración de Riesgos (SIAR).
- La regulación, no obstante, es una condición necesaria mas no suficiente para tener una administración de riesgos efectiva, y por ello no somos invulnerables, pues la gestión de los riesgos es dinámica. Las áreas de riesgos tienen la responsabilidad de entender y gestionar constantemente problemas que mutan y se complejizan.
- Los riesgos que tendrán mayor relevancia para las entidades financieras se asocian a crédito, liquidez, ciberseguridad, a aspectos ambientales y digitalización. En cuanto al riesgo de crédito, es necesario elevar los niveles de inclusión financiera crediticia. Así mismo, para el riesgo de liquidez será importante tener un área que se encargue de gestionar los pasivos y activos, de tal forma que no haya ningún tipo de descalce en materia de liquidez. Sobre el riesgo de ciberseguridad, el país debe elevar el número de personas que trabajan en esta materia, así como las empresas que se desempeñan en esta área. En relación con el riesgo ambiental hoy el 35% de las entidades tienen SARAS implementado, por lo que deberíamos llegar muy pronto al 100%. Por último, la implementación de las transacciones inmediatas y la adopción de nuevas tecnologías requerirán el fortalecimiento de la administración del riesgo de digitalización.