- Los países clasificados como mercado frontera según el índice Morgan Stanley Capital International (MSCI) poseen escasez de liquidez, inestabilidad tanto política como financiera, fluctuaciones monetarias significativas y diversas barreras de acceso a los mercados.
- El MSCI desempeña un importante papel en el panorama financiero global al evaluar el rendimiento de los mercados de capitales en diferentes países e influir en la toma de decisiones informadas de muchos inversionistas.
- El mercado de capitales colombiano viene presentado un declive desde el 2013. La evolución de las cifras de capitalización bursátil y el número de empresas listadas en bolsa refleja esta realidad.
- El mercado accionario a nivel local ha perdido liquidez debido a diversos factores, entre los cuales se destaca su baja profundidad. Solo tres acciones hacen parte del índice MSCI en la clasificación de Emerging Markets.
- Una reclasificación como mercado frontera para Colombia podría desencadenar efectos en la prima de riesgo, en el costo de capital, en el tipo de cambio y en el rendimiento de la acciones de empresas nacionales.
- Es importante destacar que una mayor probabilidad de cambio de nivel no garantiza necesariamente que este se materialice. Para evitar una eventual reclasificación, el país debe continuar trabajando arduamente para minimizar las falencias el mercado de capitales local y garantizar el apoyo interinstitucional para promover una mayor participación de inversores que permita aumentar los niveles de liquidez necesarios.