- El sistema financiero colombiano recibe, en promedio, 43 ciberataques por segundo. No obstante, Colombia cuenta con un sistema financiero seguro, ya que por cada $100.000 pesos que se transan, $6 llegan a tener algún tipo de reclamación por fraude y menos de $1 es fraude materializado.
- El anterior resultado positivo es explicado por los logros que hemos alcanzado en las 4 líneas de trabajo que orientan las iniciativas que implementa el sistema financiero en temas de seguridad: seguridad digital, alianzas, seguridad física y experiencia al cliente.
- En seguridad digital, el compromiso de la banca es claro ya que, si comparamos la inversión en ciberseguridad de las entidades financieras en prepandemia (año 2019), con la de postpandemia (año 2022), la cifra creció 141%. La cifra de inversión en ciberseguridad ya supera los 450 mil millones de pesos.
- En alianzas, poseemos un ecosistema financiero que trabaja de manera conjunta. En nuestro país hay 5 organizaciones dedicadas a la ciberseguridad nacional: el Colcert, el CSIRT gobierno, el C4 y el CCOC y, como motivo de orgullo, el CSIRT financiero. El CSIRT financiero en Colombia es un referente en la región latinoamericana, únicamente comparable con el de México o Brasil.
- En seguridad física, los resultados alcanzados por la biometría dactilar son contundentes. En solo 6 años, esta tecnología ayudó a reducir en un 99% el fraude por suplantación en oficinas bancarias.
- En experiencia al cliente no podemos caer en la falsa disyuntiva de mejorar la seguridad a costa de empeorar la experiencia de los usuarios. Bajo esta premisa, hemos logrado que el 93% de los incidentes cibernéticos financieros se resuelva en menos de un día.
- ¿Lo anterior quiere decir que la tarea está hecha? No, todavía queda camino por recorrer. En seguridad digital, debemos aumentar el capital humano especializado en Colombia. En alianzas, debemos trabajar para que todos los bancos del país hagan parte del CSIRT financiero, dado que hoy en día falta un 17% del total de bancos por afiliarse. En seguridad física, delitos como el fleteo siguen siendo una realidad. En Colombia, ocurren, en promedio, 4 fleteos diarios. Igualmente, en experiencia al cliente se estima que más de la mitad de las cancelaciones que se hacen en las transacciones digitales obedecen a la falta de confianza de los usuarios.