- El derecho tributario colombiano contempla varios beneficios tributarios encaminados a la promoción de acciones en pro de la preservación del medio ambiente. Como muestra de lo anterior, figuran dentro de nuestro ordenamiento jurídico instrumentos tributarios como los denominados impuestos verdes, así como una serie de beneficios/incentivos tributarios que buscan promover la inversión en la preservación del medio ambiente, la venta de bienes asociados con actividades que tienen impacto ambiental y la realización de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCE).
- El panorama actual de las políticas públicas de orden nacional, que definen beneficios tributarios y mecanismos impositivos en pro del desarrollo sostenible debe ser de conocimiento de todos los colombianos. Esto con el fin de fomentar acciones por parte de las empresas y la ciudadanía en general para conducir a la reducción y eliminación de las externalidades negativas producto de las malas prácticas ambientales.
- Al analizar comparativamente las prácticas tributarias en materia de sostenibilidad a nivel internacional, se evidencia el papel crucial del Estado y los diferentes sectores del país en su desarrollo, tomando como base, por ejemplo, los preceptos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en 2015. Esto, en la labor de reformular continuamente las estructuras fiscales que fomentan actividades e inversiones que tengan impactos ambientales positivos, incentivando paralelamente el desarrollo económico y empresarial.
- En este marco, Colombia deberá resolver con celeridad sus actuales problemas asociados a la credibilidad y sostenibilidad fiscales, como los relacionados con la evasión, la elusión y la informalidad, lo que nos permitirá profundizar mecanismos que contribuyan a mitigar las externalidades ambientales negativas. Con esto, Colombía daría un paso más en la consolidación de una economía nacional más resiliente, generando una mayor competitividad a nivel internacional y con el desarrollo sostenible como un eje vertical para las disposiciones en materia tributaria.